Estuvimos en las Quintas de Sarandí

El sábado 26 de noviembre del año pasado estuvimos con Expediciones a Puerto Piojo recorriendo la selva marginal que cubre la extensa zona de las Quintas que antecede a la ribera de Sarandí y Villa Domínico en Avellaneda.

varios-018

Nuestro guía fue Jose Omar Albornoz quien visita periódicamente la zona desde hace más de 20 años y es un guerrero incansable en la defensa de este pulmón verde natural que recicla la purlulenta contaminación de la zona sur.

 varios-031

Partimos desde la Escuela Municipal de Canotaje de La Saladita ( Hernán Cortez y Solís, en Sarandí ) Cruzamos el Acceso Sudeste, la autopista Buenos Aires-La Plata y ahí nomás, nos bajamos del micro.

varios-025

José nos contó del proyecto que desarrolló junto a otros colegas, para crear una Reserva Ecológica bajo administración provincial y municipal. El proyecto abarcaba 120 hectáreas de zona verde con acceso al Río de la Plata. Contemplaba la presencia de guardaparques, miradores, un proyecto educativo de ecología y medio ambiente y recuperaba este área para el uso público. El cambio de gobierno dió marcha atrás al proyecto y la Reserva quedó reducida a 40 hectáreas bajo la supervisión de la Municipalidad de Avellaneda.

 Comenzamos la caminata que lentamente nos introdujo en la selva ribereña. Nos detuvimos en algunos lugares en los que José nos contó historias como la Clínica del Dr.Francia, un hospital psiquiátrico abandonado hace muchos años, del que se conocen misteriosos relatos. Nos cruzamos con quinteros que defienden la identidad del lugar a fuerza de permanencia y tozudez rechanzando ofertas económicas para vender los terrenos.

varios-035

Los senderos se fueron haciendo cada vez más estrechos y sobre nuestras cabezas la vegetación se cerraba. La selva marginal nos rodeaba con lianas, árboles añosos, lagunitas fosforescentes y nos regalaba ciruelas silvestres. Es difìcil entender cuando tanta frondosa belleza te rodea, que a pocos metros, la autopista corre a toda velocidad.

varios-036

varios-043

Pero casi como un signo de nuestras costas, la selva nativa ribereña de Sarandíse encuentra cercada por terrenos en desmonte para la construcción de una planta industrial, por un autódromo privado o por un basural.

Jose insiste y afirma, que sin intervención del estado, esta zona corre con la amenaza de desaparecer.

varios-044

Parece que siempre estamos perdiendo nuestra costas. Las perdemos porque no las conocemos, porque otros las olvidaron. Porque es muy complicado llegar hasta alli o porque se convierten en valiosos terrenos para el desarrollo inmobiliario.

varios-046

varios-055

Pero la selva nativa de la costa vive, respira, crece y se expande.

varios-059

varios-064

Quizás se trate llevar más seguido nuestros cuerpos hasta hasta su sombra, activar la experiencia de recorrerla, para volver a desearla, embarrarnos las zapatillas y ocupar los espacios públicos costeros con nuestra presencia

 varios-069
varios-071
varios-073
varios-075
varios-079
varios-080
varios-091
varios-096
varios-103
varios-115
varios-117
varios-121

La lluvia de la tarde nos impidió llegar hasta el río. Pero pudimos conocer alguna de las varias quintas que todavía producen el famoso vino de la costa, como los viñedos Paissan.

Con un licor de uva en la mochila, nos volvimos a la ciudad cercana y lejana, planeando la próxima Expedición.

mapa-de-las-quintas-de-dock-sud

(Ubicación de la zona de Quintas de Sarandí en Avellaneda, entre los arroyos Sarandí y Santo Domingo).

Fotos y texto: Carolina Andreetti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s